Comenzaremos
por decir, que la semántica es la parte de la lingüística que estudia el
significado, la interpretación y el sentido de los signos, como símbolos,
palabras o expresiones etc. Esta a su vez se divide en tres ramas que son: en
primer lugar tenemos a la semántica lingüística que es aquella que trata la
codificación y decodificación de los contenidos semánticos, que es, el análisis
y la interpretación de los significados, es decir, de los significados
connotativo y denotativo en donde el primero hace referencia al significado que
adquiere de acuerdo al contexto y el denotativo es el que ya está establecido,
debido a que aparece en el diccionario; en segundo lugar está la semántica
lógica, la cual estudia las relaciones lógicas entre el signo lingüístico y la
realidad se puede inferir que es la que realiza la relación que existe entre el
objeto o el significado y, por ultimo encontramos la semántica cognitiva que es
la que intenta explicar por qué nos comunicamos y cuál es el mecanismo que se
establece entre el hablante y el oyente, en este orden de idea es necesario
hablar del signo lingüístico que es una parte importante en el estudio de la
semántica y es el que se refiere a lo que tiene que ver con significante que es
el objeto, el significado que viene hacer el concepto que se tiene del objeto y
el referente que es el elemento real al que se refieren el significante y el
significado. Para concluir la semántica, las ramas de estas, el signo
lingüístico y su división son elementos importantes a tener en cuenta para
realizar un análisis semántico-pragmático de una comunicación debido a que esta
nos permite interpretar de una manera más precisa el significado de dichos
mensajes de acuerdo al contexto.
La Riqueza
ResponderEliminarUn día como cualquiera, un padre de una familia adinerada llevó a su hijo a un viaje por el campo con el firme propósito que su hijo viera cuan pobre era la gente que vive en el campo.
Estuvieron pasando todo el día y la noche en una granja de una familia campesina muy humilde.
Al concluir el viaje, ya de regreso a casa, el padre le pregunta a su hijo:
Padre: ¿Qué te pareció el viaje?
Hijo: Muy bonito, papá
Padre: ¿Viste lo pobre que puede ser la gente?
Hijo: Si
Padre: ¿Y qué aprendiste?
Hijo: Vi que nosotros tenemos un perro en casa, ellos tienen cinco. Nosotros tenemos una piscina larga hasta a la mitad del jardín, ellos tienen un arroyo que no tiene fin. Nosotros tenemos lámparas importadas en el patio, ellos tienen las estrellas. Nuestro patio llega hasta la muralla de la casa, el de ellos tiene todo un horizonte. Ellos tienen tiempo para conversar y convivir en familia, tú y mi mamá tienen que trabajar todo el día y casi nunca los veo.
Al terminar el relato, el padre se quedó mudo, y su hijo agregó:
Gracias papá, por enseñarme lo ricos que podemos llegar a ser.
Análisis semántico
Después de haber leído y analizado el siguiente texto puedo deducir que:
Familia es un hiperónimo puesto que su significado abarca al de otras un ejemplo claro de esto es: familia = padre, madre, hijos.
De igual forma, padre, madre e hijos son hiponimos de familia, esto debido a que se define por hiponimo a las palabras que su significado es especifico.
Por otro lado tenemos al hiperónimo animal y su hiponimo perro, vaca, gallo, burro.
Igualmente, día es un hiperónimo y lunes, martes, miércoles son hiponimos.
Por otra parte, perro es una palabra polisémica puesto que tiene varios o diferentes significados. Un ejemplo claro de este puede ser: perro refiriéndose a un animal, perro de comida rápida y perro que es un denotativo del hombre o mujer que tiene relación sentimental con diferentes personas.
De igual manera, arroyo es polisémica porque tiene varios significados. Ejemplo de esto es Arroyo de rio o cause y Arroyo de Apellido de una persona.
Por otro lugar, pobre es un sinónimo de escases, o carencia. Esto debido a que los sinónimos son palabras que tienen significado parecido y escritura diferente.
De la misma forma, aprender es sinónimo estudiar, educarse e instruirse.
MARÍA IDELY LUNA PEÑALOZA