ASIGNATURA
Y/O CURSO: semántica
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Código:
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N° Créditos:
3
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Año: 2015
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Periodo académico: PRIMERO DE 2015
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Nivel: SEXTO
SEMESTRE A, B
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Franja:
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Campo de
formación: BASICO ESPECIFICO
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Colectivo:
DOCENTES DE LINGUISTICA
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Responsables:
Gabriel Enán Moreno y Andrés María García Cossio
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1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
Esta
asignatura busca que los estudiantes tengan una comprensión clara de la
semántica como ciencia que estudia el significado de las palabras y los
cambios que estas sufren a través del tiempo por la dinámica que los sujetos
hablantes le imprimen al proceso de comunicación en una situación concreta.
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2. OBJETIVOS GENERALES.
Describir y analizar el componente semántico como constitutivo de
una estructura que funciona por la correlación de este con los elementos
sintácticos y morfológicos de la lengua.
Resaltar la importancia de la semántica
como ciencia que estudia el significado de las palabras y las modificaciones
que estas sufren a través del tiempo por el uso que los hablantes en el proceso
de comunicación le dan a las palabras.
2.1.
OBJETIVOS DEL CURSO Y / O ASIGNATURA
Realizar un estudio y análisis a los problemas del lenguaje para tener
una mayor comprensión de los distintos fenómenos que se presentan entre los
interlocutores en un proceso de comunicación
3. METAS DE LA ASIGNATURA Y/O CURSO: Que el estudiante adquiera la
competencia para analizar y comprender desde un punto de vista semántico el
significado que el hombre en su proceso de comunicación da a las palabras de
acuerdo al contexto en el que se desenvuelve
4. COMPETENCIAS GENERALES DE LA ASIGNATURA
Y/O CURSO:
PEDAGOGICA
CIUDADANA
LABORAL
LENGUAJE
5. METODOLOGÍA GENERAL
El curso se desarrollará mediante una
metodología presencial, acompañada de trabajos que los estudiantes realizaran tales como
ensayos, talleres, exposiciones, trabajos de campo y clases magistrales
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6. CONTENIDOS MÍNIMOS POR UNIDAD
UNIDAD TEMÁTICA Nº 1
LA SEMANTICA:
objeto y definición
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6.1
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Que los estudiantes tengan una visión clara de la semántica como ciencia
que estudia el significado de las palabras
6.2 COMPETENCIAS BÁSICAS PARA DESARROLLAR:
a) Cognitivas: apropiación y dominio de los contenidos programáticos del
curso
b) comunicativas: resaltar la importancia del dominio que debe tener
todo sujeto hablante del repertorio verbal que la lengua pone a su disposición con miras a desarrollar un acto
de comunicación.
6.3. TEMAS Y SUBTEMAS
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Tema:
Lenguaje y semántica
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Subtemas: concepto de lenguaje, lengua y habla. El lenguaje como
fenómeno natural, social y cultural.
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6.4. ACTIVIDADES
A REALIZAR
Exposiciones
magistrales y grupales. Lecturas recomendadas. discusiones grupales
formativas
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6.5. RECURSOS
DE APOYO
HUMANOS:
Estudiantes, Docentes
LOGISTICOS: Aula de
clase
TECNICOS:
computadora, grabadora, Video Bean,
Blog internet
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6.6.
EVALUACIÓN
Se tendrán en cuenta las producciones
lingüísticas, los trabajos grupales e individuales, la participación de los
alumnos en discusiones formativas y cualquier otra actividad producto de
clase
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6.7 BIBLIOGRAFÍA
FERNÁNDEZ DE RUBIANO, NOHEMY. (1984).
SEMANTICA GENERAL
SCHAFF, ADAM. INTRODUCCION A LA
SEMANTICA. 1969
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7.
UNIDAD TEMÁTICA Nº 2: LA SEMANTICA
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7.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
7.2 COMPETENCIAS BÁSICAS PARA DESARROLLAR:
7.3 TEMAS Y SUBTEMAS
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1º Tema: LA SEMANTICA, concepto y definición
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2º ESTUDIO DE LA SEMANATIACA - DIFENTES
OPTICAS.
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La triologia semántica
La semántica lingüística, la semántica filosófica y semántica
sicológica.
Relación de la semántica con la fonética, la sintaxis y la morfología.
La semántica denotativa y connotativa
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7.4 ACTIVIDADES
A REALIZAR
Ø Redacción de análisis lingüísticos
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7.5 RECURSOS
DE APOYO
Blog de semántica en internet
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7.6
EVALUACIÓN
Revisión y publicación de los análisis
redactados por los estudiantes
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7.7. BIBLIOGRAFÍA
POLO,
Figueroa Nicolás. Elementos de Lingüística generativa. Bogotá 1988
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8.
UNIDAD TEMÁTICA Nº 3:
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8.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
8.2. COMPETENCIAS BÁSICAS PARA DESARROLLAR:
8.3. TEMAS Y SUBTEMAS
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1º Tema: El signo lingüístico
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Características del signo lingüístico: la arbitrariedad, la
inmutabilidad, la mutabilidad. La doble articulación, la biplanidad
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2º Tema:
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Monosemia y Polisemia
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3º Tema:
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Sinónimos y
antónimos
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8.4 ACTIVIDADES
A REALIZAR
Exposiciones
y talleres
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8.5 RECURSOS
DE APOYO
Blog en internet
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9. UNIDAD TEMÁTICA Nº 4:
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9.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
9.2 COMPETENCIAS BÁSICAS PARA DESARROLLAR:
9.3 TEMAS Y SUBTEMAS
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1º Tema: El cambio semántico
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Causas del cambio semántico:
históricas, sociales, psicológicas, lingüísticas
Forma de los cambios semánticos
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2º Tema:
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9.7 BIBLIOGRAFÍA
Cardenas, Alberto y Hector Beltrán. Introducción a la Semiología
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10. EVALUACIÓN GENERAL
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11. BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA DE APOYO Y
REFERENCIA
Cardenas, Alberto y Hector Beltrán. Introducción a la Semiología
POLO, Figueroa Nicolás. Elementos de Lingüística generativa. Bogotá
1988
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ResponderEliminarEL ZORRILLO Y EL GATO DE MONTE
Un gato de monte salió un día de caza recorriendo en normes distancias. A lo
Lejos divisó una rata y tras ella corrió atraparla, con tan mala suerte que cayó
En una trampa. Pasaron horas sin que nadie lo auxiliara y cansado de implorar
Ayuda sus maullidos se diezmaban, cuando creía que su suerte estaba echada,
Apareció un zorrillo a prudente distancias y el gato angustiado rogó para que lo
Liberara. El zorrillo extrañado preguntó: acaso mi olor no te desagrada NO, NO.
Ni más faltaban no ciento que vuelas a nada. El zorrillo, alagado con sus palabras
Lo ayudó a salir y tan pronto estuvo libre, se alejó presuroso, no sin antes criticar
Al pobre zorrillo diciéndole que apestaba así le paga el diablo a quien bien le sirve.
Por eso en el campo semántico yo opino que se presentan palabras antónimas
Seda en el caso cuando el zorrillo le pregunta al gato que si su olor no lo desagrada
Y el responde rápidamente que no sabiendo que es todo lo contrario que el zorrillo
Olía mal además también se presentan las palabras homófonas cuando dice que
Salió de caza seda por que la palabra caza viene del verbo cazar, mas no que salió de
La casa se dice que es homófona por que tienen los mismo sonidos pero diferentes
Letras.
EL CRISTO DE ESPALDA
ResponderEliminarEl padre joven llega al pueblo, el sacristán “caricortado”, lo llevo hasta su próximo hogar, entraron ambos en la sacristía y el sacerdote se dio cuenta de la pobreza del lugar.
A las cinco del siguiente día, que era primer viernes del mes, el padre ofreció su misa en la que predico su evangelio favorito, yo soy el buen pastor, yo conozco yo conozco a mis oveja y mis ovejas me conocen a mí, por primera vez miraba a su rebaño, en los que distinguió a la gente que sobre salía en esa sociedad, ese vierne don Roque Piragua, que siempre asistía a misa lo primeros viernes del mes, no asistió, los feligreses con esa inquietud.
Pocas horas más tarde, llego a la casa cural Anacleto, hijo de don Roque Piragua desesperado diciendo que él no había matado a su padre, que no había asistido a la misa porque estaba muerto. El cura le creyó, pero la sociedad no, y como él era el hijo rebelde de don Roque que era liberal y que había regresado al pueblo únicamente porque quería su herencia.
En la casa cural, la María Encarna buscaba al padre, al que cuando encontró pidió refugio y le conto su historia, ere una mujer humilde que lo había perdido todo, era liberal y por eso también la perseguían, así que el padre joven conmovido por el relato de la viuda, la dejo pasar la noche en la cocina de la casa cural.
Después del funeral de don Roque, el notario hablo con el sacerdote para llegar a un acuerdo acerca del asesinato de don Roque, en el que el principal sospechoso era Anacleto, así que después de llegar a un acuerdo, el sábado por la noche, partieron todos, el alcalde, el Anarcasis, hijo de don Roque y medio hermano de Anacleto, el notario, el sacristán la María Encarna con sus hijos y el padre joven al pueblo de abajo...... continua
AUTOR: EDUARDO CABALLERO CALDERÓN
Este autor, en esta novela nos muestra la humillación de un pueblo, la miseria e ignorancia, la carencia de valores y pensamientos propios que obstaculizan el progreso de dicho pueblo, así, este al estar en una misma situación de desventura, puede llegar a cobrar con la vida de alguien o estar dispuesto a hacer algo para evadir cualquier problema vergonzoso,. Además, esta novela deja ver lo que sucede hoy en día en muchos municipios, pueblos o regiones que son dirigidos y dominados por personas inescrupulosas que no se toman la tarea de reflexionar sobre el daño que ocasionan a los demás.
Por otro lado, en el texto pude encontrar palabras antónimos recíproca, porque como su nombre lo indica las palabras recíprocas, debe existir una palabra para que exista la otra, por eso, en el caso, que se habla de la muerte del señor don Roque, el necesariamente tuvo que estar vivo, de la misma manera, se menciona una viuda para que haya una viuda debe existir una casada, también, pude observa que había hiperónimo dentro del texto, como cuando dicen cura, padre, sacerdote, ahí estamos refiriéndonos a una palabra hiperónimo, porque como es aquel que se refiere a palabras cuyo significado abarca al de otras.