viernes, 5 de junio de 2015

SEMÁNTICA

FRANKLIN PALACIOS Y CLAUDINA CÓRDOBA
Después de leído y analizado el documento, podemos decir que  la semántica, es concebida como una rama de la lingüística que se encarga de estudiar el significado de los signos lingüístico. La cual se divide en tres clases; como primero tenemos la   semántica lingüística, que se encarga de codificar y decodificar los contenidos semánticos; también, encontramos la semántica lógica, que establece relaciones lógicas entre el signo lingüístico y la realidad; y por ultimo pero no menos importante la semántica cognitiva, que es la más utilizada por las ciencias y es la encargada de buscar una explicación lógica  del  por qué nos comunicamos, y cuál es el mecanismo psíquico que se establece entre hablante y oyente. Además encontramos lo que se concibe como signo lingüístico que no es más que la relación entre la imaginación y la realidad en sí. Conformado por un significante, que es la imagen acústica o letra; significado, que es el concepto que se crea a partir de una imagen o sonido y el referente que  vendría siendo ese elemento real. Para concluir,  es de destacar, que para  la semántica es de vital importancia conocer el significado de las palabras ya que esto permite y facilita a los hablantes la adquisición de ese léxico



1 comentario:

  1. POEMAS

    El tiempo, será mi alto aliado para
    Recuperarte o mi bajo, para perderte.

    Analizando semánticamente este poema, me di cuenta que tiene una palabra mono_ sémica que son aquellas que tienen un solo significado (tiempo).
    Por otro lado, también note que cuenta con algunos antónimos, que son palabras que tienen significados opuestos. (Alto bajo).

    La llama de nuestro amor
    Nos hace inmune, soy rico cuando
    Te tengo y pobre cuando te vas.

    En el texto anterior, pude notar que cuenta con palabras polisémicas que son las que tienen diversos significados. Un ejemplo claro es la palabra (llama) que viene de llama de animal, de llamar y llama de fuego.
    También, pude notar algunos sinónimos y antónimos. (Rico pobre).

    Así este vivo o muerto,
    Lo o cuerdo, mi gozo y mi alegría
    Eres tú.

    En el siguiente poema, semánticamente se vivencia un ejemplo claro de palabras antónimas con sus significados contrarios. (vivo_ muerto loco _ cuerdo).
    Además, sinónimos con el mismo significado. (gozo_ alegría).

    Aquí en la capital, soy un ánima en pena
    Porque no tengo la cura de mis pena.
    Con un lápiz enmarcaría mi gozo mi alegría,
    en este precipicio compartiendo nuestro
    Profundo amor llenos de alegría.

    En el poema anterior, pude notar que se dan muchas palabras polisémicas.
    Entre estas tenemos la palabra (cura) que viene de sacerdote o de acción de curar. También, encontramos la palabra (capital) que sería de dinero o ciudad.
    No está demás aclarar, que las palabras polisémicas tienen diversos significados semánticamente. Además la palabra contenía palabras monosémicas como lo fue en el caso de (lápiz).
    El poema, también cuenta con algunos sinónimos como lo son: precipicio, profundo, gozo, alegría.



    María yirleza Perea Palacios VIIIB






    ResponderEliminar